‘No one lives here’, Royal College of Arts

Este jueves, 7 de marzo, se celebró la inauguración de la exposición de fin de máster de comisariado de arte contemporáneo del Royal College of Arts en Londres, con el título ‘No one lives here’ y lo digital como tema central. Mucho vídeo e instalación, mucha gente y alguna dificultad para escuchar el audio fueron mis impresiones de la exposición. Dos piezas me parecieron las más interesantes. Por una parte, la reivindicación del Mosireen Colective, un grupo pionero del periodismo ciudadano digital en El Cairo, presente en una instalación de seis pantallas que proyectan una selección de vídeos del colectivo, muy activo en las redes y una de las más importantes fuentes de información de la primavera árabe.

·

Muy relevante también la pieza de Aleksandra Domanović, quizá mi favorita de la exposición, una escultura en papel impreso apilado. La obra se imprimió con una impresora común desde un archivo que se puede descargar de manera gratuita desde la página de la artista.

Domanović

Este tipo de exposiciones en las que un grupo de comisarios debe elegir un tema común y seleccionar artistas y obras, suele encontrar problemas para cohesionar la exposición, que comisarios y artistas se ciñan al tema, y que los comisarios no se hagan demasiado presentes y dejen hablar a los artistas y sus obras. Ciertamente algunas obras entran en el tema cogidas con pinzas, pero disfruté de ver el éxito de algunos comisarios al encontrar obras relevantes con una labor conceptual y estética realmente interesante, como la obra de Domanović.

·

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: