Miss Lala o Degas

Edgar Degas, Letra SalvajeMiss Lala o Degas. Pero no ambos. Hay que escoger al menos en un sentido. La acróbata mulata suspendida en la cúpula del Cirque Fernando practica un arte en cuya ejecución se cuenta con una única oportunidad. La obra entonces como instancia única para la aparición de la obra y al mismo tiempo, como desaparición fortuita, inmediata. A veces uno advierte la sospecha de todo esto en la forma en que los niños miran el espectáculo: con los ojos terriblemente abiertos, como sabiendo que hay que verlo todo-ahora. En cambio el pintor, Degas, es precisamente aquel que puede ejecutar sucesivas pruebas hasta lograr esa obra que borra la acumulación del ensayo. La obra de arte pintada —esculpida, escrita…— aparece como creada de un único golpe creativo —simulación de la acrobacia— pero para siempre. No es casual que el retrato de Miss Lala, elevada al cielo del Cirque Fernando, aparezca justo tras unos apuntes en el cuaderno de Degas en los que barrunta la posibilidad de llevar a cabo retratos “desde abajo”, después de haber conseguido con éxito el retrato desde arriba y en perspectiva frontal.

Hace unos días, hablando con Rafael del Circo Gran Fele a propósito de nuestro Tarados, apareció la cuestión de la escritura y el circo: han sido siempre otros, decía, los que han tomado la palabra para explicar el arte circense. Es posible que este hecho tenga algo que ver con esta elección entre Miss Lala y Degas, una elección que afecta al ethos de las artes, a su forma de anudarse al tiempo.

Imaginen ahora que todas las artes tuviesen los rigores de un circo sin red. Un trazo mal ejecutado, un adjetivo mal escogido y… Algo de esto hay en el mejor Henry Miller y en la voracidad de la escritura cruda de un Bukowski. Un escribir como perseguidos por el demonio, un escribir sin treguas ni cálculos y con la idea en las entrañas de que a un lado y otro del renglón lo que hay justamente es eso: un vacío, un inmenso vacío sin red al que ir a despanzurrarse tras el más mínimo titubeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: