Saul Bass y el arte de los créditos

Saul Bass, Anatomy of a MurderUna de las grandes figuras de la modernidad es, sin duda, la del coleccionista. Sería interesante hacer un recorrido desde sus formas clásicas, académicas, hasta sus actuales elementos populares, y transitar a lomos del relámpago un catálogo en el que podrían encontrarse tanto muebles de estilo Luis XVI como cromos de Panini. Podrían verse, como en una enumeración borgiana, todos los modos en los que la mercancía ha despertado el talento obsesivo-compulsivo de la sociedad capitalista.

Por lo que a mí respecta, el cruce entre el fetichismo del papel y un incipiente síndrome de Diógenes me ha llevado a coleccionar escritos encontrados en la calle: desde dictados escolares en papel pautado hasta listas de la compra en las que se consignan todas las grafías posibles de la expresión “jamón de York”. Tal vez algún día llegue el momento de publicar con ello una especie de Catálogo comentado de papeles encontrados en la vía pública. Mientras ese día llega, quiero entretenerme hoy hablando de una magnífica colección descubierta recientemente: Art of the Title, dedicada por entero al arte de los títulos de crédito.

Los títulos de crédito son al cine lo que el sexo oral a la vida amatoria: cuando están bien hechos tanto sirven de entrante como de plato principal. No puedo recordar cuántas veces habré revisitado los créditos de Toro salvaje, esa pieza de exquisita belleza dramática en la que al ritmo del “Intermezzo” de la Cavalleria Rusticana, el personaje interpretado por Robert De Niro lanza los puños al aire y se revuelve como un animal atrapado entre las cuerdas de un ring, que se han convertido en pentagrama mientras, al fondo, tras una cortina de humo, los flashes explotan y se consumen. Art of the Title incluye esta joya firmada por Dan Perri —autor, entre otras, de la cabecera de Star Wars— junto a cientos de trabajos de diseño en los que se concreta el arte de anticipar el espíritu de un film.

Si disponen de tiempo, les sugiero que comiencen con un revisionado de algunas de las mejores cabeceras contemporáneas, como las creadas para la HBO —Six feet under, Boardwalk empire, True detective o Game of Thrones, por ejemplo—, sigan hacia las imprescindibles, como la de Reservoir dogs, y terminen con los clásicos del género, entre los que no puede faltar la primera secuencia de Touch of Evil (Sed de mal). En cambio, si no tienen tiempo para semejante tour, olvídense de todo y vayan directamente a lo esencial: vean Saul Bass.

No deja de ser sorprendente observar con qué extraordinaria economía de medios Saul Bass consiguió crear algunos de los mejores títulos de crédito del cine clásico. Ocurre, por ejemplo, en North by northwest (Con la muerte en los talones), introducida con un limpio efecto de retícula que se funde con los elementos arquitectónicos de Manhattan y anticipa el destino de un protagonista —Cary Grant—, atrapado en una red de espionaje por un fortuito cruce de identidades. O en los créditos de Anatomía de un asesinato en los que Bass, al estilo de los gouaches découpées de Henri Matisse, diseña un cadáver de papel recortado cuyo desmembramiento irá presentando al elenco encabezado por James Stewart. En este caso, como también ocurre en Vértigo o en El hombre del brazo de oro, el hecho de que Saul Bass sea el responsable del diseño de cartelería, proporciona a sus creaciones una fuerza icónica insuperable.

En fin, una vez más: vean Saul Bass. Si lo utilizan como entrante, piensen que después de una maravilla del diseño en movimiento llegará una obra maestra de Preminger, Hitchcock o Scorsese. Y si lo utilizan como plato único, ya saben, si está bien hecho quién dice que no porque “sólo” sea sexo oral.

[En homenaje al maestro Bass, en Letra Salvaje hemos preparado este juguete interactivo]

Anuncios

  1. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: