Letra Salvaje visita la “Vila dels llibres”

La Vila de Gràcia puede pensarse como “una enorme librería, quizá la mayor de Barcelona”, tal y como nos sugiere su Associació de Llibreters en el precioso mapa que han elaborado para fortuna de navegantes. Sosteniendo aún el plano ante nuestros ojos una pregunta parece imponerse: ¿cómo es posible mantener semejante oferta, con más de treinta establecimientos abiertos al público, en unos tiempos en los que el sector, en general, tiene la impresión de estar pasando una larga travesía por el desierto?

La clave, nos decimos, debe estar en la bibliodiversidad. Con espacios dedicados a la cultura inglesa o japonesa, con librerías especializadas en aeronáutica, derecho o historia, al norte y al sur de la Travessera de Gràcia se teje una tupida trama de propuestas librescas, que no descuida tampoco a esas otras criaturas de papel: fotografías, ilustraciones y demás.

Pequod, librería, Gràcia

Es sábado y la mañana tiene cielos amplios. Comenzamos nuestro recorrido en el 59 de la calle Milà i Fontanals, en Pequod Llibres, donde, apenas atravesado el umbral, encontramos como un buen augurio el último trabajo de los compañeros de Poisson Soluble. Consuelo, al timón de la nave, nos recibe detrás de su mesa de trabajo. Intercambiamos algunas palabras sobre la salud del libro y sobre la buena fortuna de nuestro Tarados entre los lectores de Gràcia, y tras una vuelta de reconocimiento por el billar que ocupa el espacio central, bien nutrido con una cuidada selección editorial, seguimos nuestro camino.

La Parada, Librería, Mercat d'Abaceria, Gràcia

Al girar la esquina de Milà i Fontanals con Travessera de Gràcia damos con el Mercat de l’Abaceria. En su vértice, La Parada ocupa los puestos 14 y 15 ofreciendo a pie de calle fotografías, fanzines, libros ilustrados, láminas… Como el día es plácido, el mercado bulle como una colmena y nosotros nos entretenemos mirando entre los cajones ilustraciones de Paula Bonet, composiciones tipográficas de Jesús Morentin, collages de Raúl Lázaro

Espai Literari, Librería, Gràcia

A pocos pasos de allí, en el número 45 de la calle Ramón y Cajal, encontramos Espai Literari, un proyecto que toma como bandera el lema “editorials petites i autors per descobrir”. Nos atiende Eulàlia, con quien tenemos la oportunidad de hablar del personalísimo trabajo de Sandra March. Hace algún tiempo descubrimos su Projecte Anatòmica gracias a nuestras amigas de La Alegre Conchita y hoy, en Espai Literari, nos sumergimos en obras como FELT FELT, poc o molt va anar així y És quan dorms que hi veig clar. Eulàlia, como buena cicerone, nos ofrece un recorrido por el programa de Espai Literari, por su actividad como librería y por su dedicación editorial, y como muestra de este segundo ámbito nos presenta BCN Confidencial, de Nuria Vázquez, todo un ejemplo de entrega a la vocación periodística al más puro estilo Nellie Bly.

La mañana ha llegado a su cénit. Es hora de buscar sombra y cerveza y, de plaza en plaza, los salvajes brindamos por esta especie de república de papel que ha amanecido en Gràcia.

Anuncios

Un Comentario

  1. Crónica e ilustraciones buenísimas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: